El día a día puede generarte estrés en distintos niveles. Lo bueno es que tú misma puedes elegir alimentos que lo reduzcan. Los comestibles que te presentamos en este top 10 serán tus aliados en la cruzada contra el nefasto cortisol (hormona del estrés).

Quizás suene tentador comprar un helado, golosinas o papas fritas, pero aunque eso te causara placer, su efecto es tan efímero como lo que tardas consumiendo el contenido del empaque. Por eso, te presentamos un top 10 de alimentos saludables que reducen el estrés para mejorar tu rutina diaria.

1. Vitamina C

Este componente tiene diversas opciones: El limón, la naranja, y la mandarina contienen grandes cantidades de antioxidantes que protegen las células del hígado, lo purifican y regeneran. Además, estimulan el sistema inmunológico, lo que frena los niveles de cortisol.

2. Frutos secos

Una taza de anacardos, nueces o almendras puede reducir los efectos biológicos del estrés, destacando el magnesio como un anti estrés por excelencia. Este mineral ayuda a regular las emociones y es conocido precursor de neurotransmisores como la serotonina. También contienen zinc, igual de importante para mantener el estado de ánimo y disminuir la ansiedad.

3. Avena

Como carbohidrato complejo tiene componentes que reducen los niveles de cortisol. Además aumenta los niveles de serotonina en el cerebro y eso ayuda en el proceso. Las golosinas y los refrescos tienen ese efecto, pero recuerda: esto solo dará un momento de placer. La avena es más saludable y, como tarda más en digerirse, el efecto perdura en el cuerpo.

4. Vino Tinto

El vino sigue presentando bondades a nuestro organismo; y es que un vaso de vino tinto al día ayuda a prevenir la depresión, la ansiedad y el estrés, por los antiinflamatorios y los antirradicales libres. También mejora nuestra circulación sanguínea y reduce la presión arterial.

5. Semillas

(Pistachos, lentejas, girasol, calabaza): Estudios confirman que comer dos porciones de pistachos al día reduce la constricción vascular durante el estrés.

A muchos les parece terapéutico el acto rítmico de quitarle la cáscara a los pistachos, pero si los vas a consumir ten cuidado al seleccionarlos, pues estos están en riesgo de ser contaminados por un moho cancerígeno llamado aflatoxina.

Las lentejas, por su parte, al ser consumidas tres o cuatro veces por semana desintoxican nuestro cuerpo y eliminan toxinas que incrementan el estrés.

6. Chocolate

De los mejores para levantar nuestro ánimo, sin duda. Solo 40 gramos de chocolate negro al día durante dos semanas reducen la hormona del estrés. El chocolate sirve sobre todo para reducir la presión arterial y la hipertensión. Este efecto se debe también al anandamida, un neurotransmisor producido en el cerebro que bloquea temporalmente la sensación de dolor o depresión.

7. Las Infusiones

Los tés de tilo, valeriana, flor de azahar, toronjil, de hierbas, son populares para calmar la ansiedad y el estrés por su capacidad de predisponer al descanso, y sus propiedades analgésicas. De igual manera, tomar un té de camomila junto con un vaso de leche templada antes de ir a la cama es maravilloso contra el estrés.

8. Ostras

No es solamente un afrodisiaco, también es un beneficioso anti estrés. Las ostras poseen una buena cantidad de zinc, por lo que aumentan la resistencia contra el estrés, combaten el cansancio y aportan un boost de energía a tu organismo.

9. Frutas y Verduras (de color morado)

todas las frutas y verduras de color morado poseen anticianinas, que protegen contra enfermedades cardiovasculares y mejoran la claridad mental. Los arándanos, berenjenas, moras, o verduras como la espinaca y la coliflor, han demostrado ser útiles en la lucha contra el estrés.

10. Yogur

El yogur regenera la flora intestinal que muchas veces termina destrozada por los jugos gástricos. A su vez favorece la producción de serotonina que, siempre que se incrementa, hace que recobres la sensación de bienestar, reduciendo notablemente el nivel de estrés.

Cuando están estresadas o ansiosas, especialmente cuando están en “esos días”, muchas mujeres eligen dulces, cereales y frituras. Sin embargo, esto puede ser nocivo para la salud. Al elegir alimentos saludables impactas tu estado de ánimo de forma positiva por la cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros elementos que ayudan a aliviar la tensión, estabilizar el azúcar en la sangre y, en conjunto, a eliminar el estrés.

Si te gusto este artículo, te recomendamos Top 10 Antibióticos naturales que no requieren prescripciónTop 10 Ventajas de ser latina

Mira los productos más populares para aliviar el estrés