Incontables son los beneficios de tener una buena memoria. Al recordar más rápidamente las cosas, ahorramos un tiempo muy valioso, que nos hace falta para desempeñar nuestros múltiples roles de madre, esposa, trabajadora, estudiante y muchos otros. Por eso te he traído 10 excelentes ejercicios para mejorar la memoria que cambiarán tu vida. Presta atención y aplícalos cuanto antes:

1. Descanso de 10 minutos

Un estudio reciente de la Universidad de Edimburgo, demostró que las personas recuerdan mejor una información nueva si inmediatamente después toman un descanso de diez minutos. No una siesta, sino un momento de relajación, sin distracciones y con los ojos cerrados sin dormirse. Así que ya sabes, ponte a descansar luego de adquirir nueva información y te sorprenderás.

2. Estimulación olfativa

Para recordar algo, como un número telefónico o un nombre, huele algo agradable mientras lo marcas, lo escribes o lo repites mentalmente. Tu cerebro hará la asociación, creando nuevas conexiones en un futuro. Si quieres memorizar datos para una evaluación, mientras estudias, puedes usar un borrador con aroma, o un labial que huela fuerte y utilizarlos el mismo día del examen. A diferencia de otros sentidos, el olfato llega a la memoria directamente, es muy efectivo para recordar.

3. Báñate con los ojos cerrados

Esto activará ciertas zonas del cerebro que suelen no estarlo, gracias a la sensación táctil. ¿Cuántas veces nos detenemos a percibir a través del tacto? Estamos sobrecargadas de estimulación audiovisual, dejando otros sentidos relegados, lo cual afecta considerablemente, la memoria.

4. Realiza actividades con la mano opuesta a la que usas

Si eres diestra, prueba a escribir, cepillarte el cabello, lavarte los dientes o coger objetos con la mano izquierda. Si eres zurda, hazlo con la derecha. La estimulación del hemisferio opuesto, es uno de los ejercicios para mejorar la memoria y la concentración.

5. Repaso diario

Antes de dormir, ya en cama, repasa todo lo que hiciste durante el día, desde el instante en que abriste los ojos. Es importante recordar cada detalle usando la visualización como recurso principal. Hazlo por lo menos unas 4 semanas seguidas, este es uno de los ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo.

6. Cambia tus rutinas

Para incrementar la actividad cerebral y estimular las neuronas, cambia tus rutinas en la mañana, por ejemplo, si siempre lees las noticias mientras bebes café, ahora puedes beberlo mientras escuchas una suave música, o cambia el café por un té. Toma otra ruta hacia el trabajo, explora nuevos caminos; busca una actividad distinta qué hacer al final de la tarde. En fin, prueba cosas nuevas constantemente que no solo te servirán como ejercicios para mejorar la memoria sino que harán que reduzcas el estrés del diario.

7. Dibuja mapas mentales

Cuando conozcan un lugar nuevo, al llegar a tu casa dibuja un mapa del sitio. Esto no solo mejorará tu memoria sino tu inteligencia espacial.

8. Voltea los objetos de tu habitación

Al hacerlo, obligas a tu hemisferio derecho a hacer las asociaciones correspondientes para reconocerlos. Pon de cabeza el reloj de pared, los portarretratos, el calendario, etc. Tu cerebro no podrá reconocerlos ni rápido, ni automáticamente.

9. Duerme

Para un adulto, lo mejor es dormir entre 7 y 8 horas diarias. Dormir menos de esto reducirá muchas funciones cognitivas, haciéndolas funcionar con deficiencia, tal es el caso de la memoria, la concentración y la creatividad.

10. Mientras conduces, baja el vidrio de la ventana

El cerebro recordará mejor si tiene múltiples estímulos a través de los sentidos. Con el vidrio abajo, podrás captar sonidos, aromas, sensaciones táctiles e imágenes al mismo tiempo. Toda una fiesta para los sentidos y tu cerebro.

Anímate a probar estos ejercicios para mejorar la memoria, no solo no requieren mucho esfuerzo, sino que puedes divertirte mucho haciéndolos y esa es la idea, ¿o no? Beneficiar tu salud y pasarla de lo lindo.

Si leíste este artículo quizá te pueda interesar “Top 10 Maneras de cómo mejorar la memoria” o "Top 10 Remedios caseros para el ácido úrico alto".

Mira estos populares productos para la memoria