Yo muchas veces he andado en la luna, distraída o pensando en cualquier tontería ¿Pero dime a quién no le ha pasado? Nuestro cerebro, como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, necesita mantenerse en equilibrio y potenciar todas sus capacidades.

El punto es cómo mejorar la memoria y la buena noticia que les traigo, si tú eres de esas chicas, media o completamente “ida”, que hay ciertos alimentos que pueden mejorar tu memoria, concentración, coordinación y muy importante, mantenerte en estado de alerta. Si  incluyes estos alimentos en tu dieta diaria, mantendrás ese equilibrio y enfocarás tu mente en lo que quieres. Aquí te comparto este Top 10 maneras de cómo mejorar la memoria que no sólo te permitirán fortalecer el cerebro, sino también te ayudarán a mantener la figura y bajar de peso sanamente. Los puedes incluir desde el desayuno para que empieces mañana mismo y aquí te van:

1. Toma yogurt

Le da energía a tu cuerpo y cerebro durante mayor tiempo del día. Tiene extraordinarias propiedades para lograr mayor concentración ya que posee un aminoácido llamado “tirosona”, que se encarga de la producción de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, estas hormonas son imprescindibles para el sentido de alerta y la memoria.

2. Prepárate deliciosos Tés

Además de contener cafeína, estimulante del sistema nervioso central y un diurético por naturaleza, el té posee un aminoácido llamado L-theanina que tiene la propiedad de mejorar tu sentido de la alerta, el tiempo de reacción ante cualquier circunstancia y por supuesto la memoria.

3. Desayunar huevos

Comerse un buen desayuno con huevos fritos, revueltos, duros o como más te gusten, no debe ser ningún sacrificio por lo rico que son y no solo son ricos en sabor sino que también los huevos poseen aminoácidos esenciales para el cerebro ya que poseen colina y luteína para el desarrollo de la memoria y el pensamiento.

4. Merienda Plátanos (bananas)

Aunque no lo creas esta fruta ayuda a nuestro cerebro a producir sustancias como la serotonina, norepinefrina y dopamina que potencian y desarrollan nuestra concentración. Sus altos niveles de potasio, magnesio, vitamina C y fibra lo hacen un alimento inmejorable para tu salud cerebral, pues todos esos elemento son conocidos por su efecto positivo en la memoria.

A la hora de almorzar, te recomiendo que elijas estos alimentos, ya que si vas a realizar en la tarde, actividades que requieran de tu concentración y el uso de tu memoria, los necesitarás con mayor razón:

5. Elige los pescados

Puedes elegir entre el salmón, atún o sardinas, todos altamente recomendados por su contenido de Omega 3 y la capacidad de acelerar el metabolismo para mantenerte en la línea. Yo te recomiendo el salmón en especial ya que está comprobado que posee un mayor contenido de Omega 3, ácido graso que mejora el rendimiento de tu cerebro y fortalece las conexiones neuronales, así no sólo comerás un plato exquisito sino que también potenciarás tu capacidad de concentración.

6. Incluye más verduras de hojas verde

Te preguntarás cómo mejorar la memoria con verduras de hoja verdes. Pues te cuento que la espinaca, la arúgula, las acelgas y otras con esta misma característica que se caracterizan por su intensa coloración tienen una perfecta combinación entre antioxidantes y vitaminas C, E y A que te ayudarán a estar alerta y evitar el decaimiento que provoca la tensión mental logrando un mayor rendimiento de tu memoria. La espinacas y acelgas las puedes hervir y comerlas aderezadas con aceite de oliva extra virgen, esto también te ayudará a mantenerte en la línea y bajar de peso sin dejar de alimentarte sanamente.

7. No te olvides de un buen aguacate o palta

¿Quién se puede negar a incluir este delicioso alimento a su dieta? Más aún si ahora conocemos que nos puede ayudar a aumentar el rendimiento en nuestro trabajo o estudio. El aguacate, por su rico contenido en grasas monoinsaturadas mejora la comunicación neuronal y la circulación sanguínea hacia el cerebro, ayudando a mantener la concentración y la memoria activa durante períodos de tiempo más largos.

8. Come pollo

Este alimento, por suerte, está presente en casi todos los hogares y puede prepararse de distintas formas. Posee un aminoácido llamado L-tirosina que tiene la propiedad de sintetizar hormonas como la noradrenalina y la dopamina haciendo que ambas interfieran en el proceso de pensar con mayor claridad y rapidez.

9. Sí, en serio, las pastas

Estos carbohidratos ¡No siempre son malos! Lo importante es la ración que comemos y con qué lo mezclamos para no subirnos de peso. Las pastas, proveen a nuestro cerebro de glucosa, fuente de energía fundamental para que nuestro cerebro y todo el funcionamiento cognitivo marchen correctamente.

10. Meriendas con frutos secos

Como nueces, almendras y maní a pesar de su tamaño, son alimentos completos, ricos en omega 3 de origen vegetal. Son beneficiosos para la concentración y ayudan a mantener los vasos sanguíneos en correcto funcionamiento. Si me dan a elegir, escojo la nuez, que casualmente tiene la apariencia de un cerebro. ¡Me encanta! Además las  nueces son buenas para tener un mejor control del lenguaje y la memoria.

Cómo mejorar la memoria tiene respuestas deliciosas y nutritivas que no sabías. No es muy difícil de poner en práctica y de seguro te aportarán muchísimo si tienes en cuenta que la concentración es una de las capacidades más difíciles de conseguir y más en el mundo convulsionado, lleno de tareas y responsabilidades que nos ha tocado vivir. Por lo tanto, no esperes más para “alimentar tu cerebro” siguiendo estos consejos y así mejorar tu memoria de manera exponencial.

Si leíste este artículo quizá te pueda interesar “Top 10 Alimentos para bajar de peso” o "Top 10 Meriendas saludables para adelgazar".

Mira estos populares productos para la memoria